Duque de Rivas

Duque de Rivas

En los jardines que ostentan su nombre, junto al Paseo de la Victoria, se encuentra el monumento a este cordobés, Ángel de Saavedra, nacido el 10 de Marzo de 1791. En 1800 su familia emigra a Barcelona. Desde temprano dejó clara su postura política luchando contra los invasores franceses y formando parte de las Cortes de Cádiz. En 1821 es diputado a Cortes por Córdoba y en 1823 ocupa una de las secretarías de la cámara. Su militancia en la facción mas radical del liberalismo le situó en el punto de mira de los absolutistas, que de nuevo en el poder lo arrojaron al exilio en 1823, exilio que no concluyó hasta la muerte de Fernando VII. En 1834 hereda el título de su fallecido hermano, pasando a ser Duque de Rivas y dando un giro conservador a su carrera política. Con la llegada de la Regencia de María Cristina fue nombrado presidente del Consejo de Ministros. En 1843 vuelve a la política, esta vez en las filas del moderantismo como senador electo por Córdoba y vicepresidente de la Alta Cámara. Durante sus años de diplomático, ocupó los cargos de embajador en Nápoles y París. En 1852 entra en la Real Academia de la Historia y en 1854 en la de San Fernando. El 22 de Junio de 1865, a los 74 años de edad, muere este ardiente político y entusiasta literato cordobés. 

Sus obras más destacadas son El faro de Malta y Don Álvaro o la Fuerza del Sino. Su importancia en el mundo de las letras como escritor romántico le valió, en 1862, la presidencia de la Real Academia de la Lengua.

Duque de Rivas
Utilizamos cookies propias y de terceros con fines analíticos para medir y cuantificar la utilización de la web por los usuarios con el fin de mejorar la oferta de servicios que le ofrecemos. Clica AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”, rechazar todas pulsando “Rechazar” o configurar su uso pulsando el botón “Configurar
AceptarRechazarConfigurar